Hola que tal? Bienvenidos a barruntos.net. Este blog simplemente es una recopilación de problemas o situaciones anómalas que van sucediendo en el día a día mío y de mi entorno. Soluciones para informática a bajo nivel. Puedes seguir nuestro facebook o twitter para obtener todas las novedades.

miércoles, 30 de abril de 2014

Como Conectar 2 Routers en la misma Red (y utilizar uno como access point)

Resulta que me ocurrió algo gracioso este fin de semana. Debido a que el alcance de la señal WiFi en mi casa era insuficiente (el 3er piso, por ejemplo, era casi inalcanzable, y en el primer piso, la señal se pierde en algunos sectores, estando el router en el segundo piso), se me ocurrió comprar un access point, a $100. Pero resulta que en una tienda local, estaban vendiendo también un router, a un bajísimo precio ($30 aprox), que también tenía la posibilidad de darme WiFi.

Otro uso? Digamos que ya tienen un modem/router (un combo de los dos), y que quieren añadir la capacidad de tener wireless. Pues conectando un Router con WiFi, pueden conseguir esto.

Los precios? $30 por el Router, $100 por el Wireless Access Point (AP).

Asi que, terminé comprando los dos, para ver qué tan fácil era configurar un router para que cumpliese la misma función que el caro Access Point. Que donde está lo gracioso? Luego de configurar ambos, resulta que el Router que cumple la función de AP, tiene mejor alcance que el mismo AP.

Pero antes de pasar al tutorial, vamos a definir lo que es cada uno:

Un Access Point es básicamente, un punto de acceso, una extensión de nuestra señal WiFi. Basta con conectarle un típico cable de red, correr el Wizard del mismo, y en pocos segundos, tendremos nuestra red inalámbrica ampliada.
El Router, por otro lado, tiene una función más compleja. En primer lugar, toma la señal de un modem ADSL / Cable, y luego "rutea" la señal a diferentes PCs (1-4 dependiendo del modelo del router). Además, funciona también como firewall, cerrando puertos y previniendo conexiones no deseadas. En resumen, se encarga de dirigir el tráfico de / hacia diferentes PCs, y la Web.

Pero por qué el router terminó costando mucho más barato que el típico access point? La verdad, no tengo la menor idea. Pero hey, por qué no aprovecharse de esto, y hacernos un access point del router, no?

Pero bueno, pasemos al tutorial, entonces:

Nota: En ningún momento, durante el tutorial, tendrán que manipular las opciones del router principal. Así que todas las instrucciones, van dirigidas hacia el "Router #2)

Una vez que han comprado el router que usarán como Access Point, deben sacar una conexión de cualquiera de los otros puertos del router (los puertos LAN del router #1), hacia otro puerto LAN del router #2. Es decir, no utilizar el puerto denominado "WAN".

Podemos, por ejemplo, conectar un cable de Red desde el puerto 4 del router #1 (el principal), al puerto 1 del router #2 (nada de WAN, no lo olviden). El cable puede ser el "cruzado", o uno normal. En mis pruebas, los dos funcionaron bien.

Básicamente, estamos hablando de algo como esto:


Ahora, le ponemos un cable de red al router #2 y conectamos una PC. Para qué? Porque vamos a tener que cambiar dos cosas en el Router #2: El IP, y configurar el Wireless.

Una vez que hemos conectado la PC a este otro router (el #2, no el principal), nos metemos al panel de adminstrados. Usualmente, es 192.168.1.1, con el usuario: admin, y el password: admin (o 1234).

Una vez que entramos, tenemos que ubicar la opción, de acuerdo a nuestro router, para modificar la IP del mismo. Para esto, buscamos en algún lugar donde nos diga "Network Setup", LAN Settings, etc. 

Lo que buscamos, es cambiar el IP Address local. Aquí una imagen del router que compré para este uso:


El router venía, por defecto, con 192.168.1.1  (por eso usamos ese número para entrar al panel de administrador). Pero ahora, lo cambiamos a 192.168.1.2 para poder ingresar desde cualquier PC. Recuerden que el cable de red que viene del router principal, está conectado a un puerto LAN, no WAN.

Una vez hecho esto, tenemos que buscar entre las otras opciones, algún lugar donde nos dejen deshabilitar el DHCP (le da IPs, o direcciones, a cada máquina), pues de esto se encargará el router principal.


Por último, buscaremos, entre las opciones del Router, todo lo relacionado a Internet Inalámbrico. Búsquenlo bajo Wireless Settings, Wifi, o similares.

Aquí, configuramos la red inalámbrica como siempre lo hacemos (dandole un nombre, un password, etc). Y lo salvamos.


Ahora? Basta con desconectar nuestra PC cableada, probar una laptop o cualquier otro dispositivo que soporte WiFi, y buscar nuestra nueva red inalámbrica. Debido a que está dentro de la red principal, no tenemos que configurar nada más para poder usar internet desde aquí. Y como está dentro del mismo subnet (ya que tiene el IP 192.168.1.2), podremos ver las otras PCs que están en la red principal.

Un poco laborioso, y aqui como que estamos perdiendo toda la funcionalidad del router, pero hey, ahora ya tienen un Wireless Access Point, más barato que los típicos Access Points.

A mi, personalmente, después me gusta fijar las ip's de cada dispositivo, pienso que es mejor, ya que en mi caso concreto se llegan a conectar más de 10 devices y a veces puede crear algún problema. Aqui os dejo alguna entrada para fijar la ip de cada dispositivo....

http://www.barruntos.net/2013/03/como-establecer-manualmente-tu-ip.html

http://www.barruntos.net/2013/09/asignar-una-ip-fija-un-pc-de-nuestra-red.html

http://www.barruntos.net/2013/05/como-puedo-asignar-una-direccion-ip-un.html

http://www.barruntos.net/2013/04/colocar-ip-fija-en-nokia-5800.html

Fuente: http://www.arturogoga.com/2008/02/18/como-conectar-2-routers-en-la-misma-red-y-utilizar-uno-como-access-point/

viernes, 25 de abril de 2014

Sincronizar marcadores Google Chrome y Mozilla Firefox

Si bien Mozilla Firefox puede ser tu navegador web preferido, no hay duda de que Google Chrome tiene una serie de características que mejoran la experiencia de navegación de Firefox. Gracias a la naturaleza extensible de Firefox, puedes personalizar el navegador para lucir y funcionar como Google Chrome con la instalación de las extensiones y temas que integran las mejores características de Chrome en el navegador Firefox.

Pero bueno, a título personal tengo que decir que prefiero quedarme con Google Chrome sin dejar de lado mi estimado Mozilla Firefox. El problema se me presenta cuando pruebo de navegar con Mozilla y no tengo mis favoritos a mano.

He probado algunas cosas, como xmarks y tal pero no me acaban de convencer, sincroniza ahora, ahora desde el server, ahora del pc....

Pues bien, mi experiencia final me lleva a montar esta entrada, que aunque suene un poco absurda es lo que me ha ido mejor, rápido y sencillo.

La cuestión es cuando decido navegar con mozilla y pienso que tengo que tener los marcadores actualizados, simplemente los importo en un momento y ya están actualizados. Ya sé que no es perfecto, pero a mi con esto ya me basta. Para importar desde Google Chrome, hago lo siguiente:

- En la parte superior de la ventana de Firefox, haz clic en el menú Marcadores y selecciona Mostrar todos los marcadores para abrir la ventana de Catálogo.

En la ventana Catlálogo, haz clic en Importar y crear copia de seguridad y selecciona Importar datos desde otro navegador...

- En el Asistente de importaciones que aparece, selecciona Chrome, luego haz clic en Siguiente.
- Firefox hará una lista con los tipos de opciones e información que puede importar. Luego, haz clic en Siguiente.
Cookies: Pequeños archivos de información guardados en tu ordenador por algunas páginas web que se usan para mantenerte conectado, guardar tus configuraciones o hacer otras cosas.

Historial del navegador: Información de las páginas web que has visitado.

Marcadores: Páginas web que has guardado en los marcadores de Chrome.
Haz click en Finalizar. Los elementos que has seleccionado deberían ser importados.

Como Chrome tiene determinado guardar los marcadores en la barra de herramientas de los marcadores, deberías encontrarlos en una carpeta llamada Desde Google Chrome en la Barra de herramientas de marcadores de Firefox. 





viernes, 11 de abril de 2014

Note’d es más que un bloc de notas



Note’d es más que un bloc de notas, es probable que para muchos de nosotros la app de notas por defecto de iOS nos parezca de lo mejor, pero una vez que pruebas otras apps similares te podrás dar cuenta que existen mejores opciones.


Note’d nos brinda diferentes plantillas para nuestras notas, además podemos generar un password para que ningún intruso pueda ver las anotaciones, otra cosa que nos gusto de esta app es que podemos sincronizar nuestras notas con Dropbox.


Un detalle interesantes de Note’d es que no solo nos permite hacer anotaciones por medio de texto, sino también con audio, podemos añadir una imagen, nuestra ubicación, etcétera.

Os recomiendo descargar esta app desde aqui y probarla, seguro que os va a encantar ¡¡¡¡

viernes, 4 de abril de 2014

Out of Milk, una aplicación imprescindible para el día a día



Llevo un tiempo utilizándola y he de decir que estoy verdaderamente contento. Out of Milk es una de las tantas aplicaciones de listas de la compra que existen en Google Play y App Store, pero creo que merece destacarla por algunas de sus características.

La idea es sencilla: permitir crear listas de la compra, algo que muchos hemos hecho a partir de editores de texto (o editores de notas) pero que se facilita enormemente con Out of Milk. La interfaz es sencillísima y dispone de características como el autocompletado para ir rellenando cada uno de los items de la lista o el reconocimiento de voz. Por supuesto permite tener varias listas simultáneamente, nombrarlas u ordenarlas, y también tachar los items para que quede constancia de ellos. Cada uno puede traer consigo una serie de unidades asociadas (seis cartones de leche o 500 gramos de harina por ejemplo), pero también una categoría y un precio con el que calcular un subtotal final. 


Out of Milk sería una aplicación más de no ser por una característica que para mi es esencial: sincronización con ‘la nube’, permitiendo editar las listas a través de la página oficial de la aplicación y desde cualquier navegador web. Esto es perfecto para escribir la lista al completo en un teclado físico, ya que ésta luego se sincronizará con el móvil en cuanto ejecutemos la aplicación.

También hay otras muchas características interesantes: llevar un recuento de la despensa en base a lo que has comprado anteriormente, escáner de códigos de barras de productos (aunque en España tampoco funciona muy bien) y también una reducida pero útil lista de tareas.

Out of Milk es una de esas aplicaciones indispensables en mi teléfono, por ahora sólo disponible en Android aunque con una versión para iOS en desarrollo. Es gratuita y con una versión pro que ofrece a mayores nuevos themes, fuentes, widgets y cupones.

miércoles, 2 de abril de 2014

Cómo conectar Instagram con Facebook, Twitter y otros servicios


Las redes sociales tienen un protagonismo más que evidente en el mundo de Internet y la popularidad de los dispositivos móviles ha propiciado la aparición de nuevas fórmulas para relacionarnos. Hasta hace poco las redes sociales se usaban únicamente a través de ordenadores pero los smartphones han dado lugar a otros sistemas adecuados a este tipo de dispositivos, sobre todo centrados en la fotografía. Instagram es una de las redes sociales fotográficas que cuenta con más usuarios, ya ha superado la barrera de los 100 millones, y consiste en compartir imágenes de formato cuadrado a las que podemos colocar filtros con efecto vintage.

Como toda red social podemos agregar amigos, poner “me gusta” en sus fotos y hacer comentarios. En sus inicios fue un servicio más minoritario porque sólo estaba disponible para iPhone, su irrupción en los smartphones Android supuso un salto importante y ahora se ha consolidado como una de las redes sociales fotográficas más sólidas del momento. La clave del éxito de Instagram, más allá de sus filtros, es que se integra con otros servicios. Así, podemos hacer una foto en Instagram pero al mismo tiempo compartirla con nuestros amigos de Facebook, seguidores de Twitter, añadirla a una ubicación en Foursquare y subirla a Tumblr o Flickr. De esta forma no hace falta que nuestros amigos sean miembros para que vean la imagen. Pero ¿cómo conectamos Instagram con Facebook o Twitter? te lo contamos tras el salto.


Para poder compartir nuestras fotos de Instagram en otras redes sociales hay que ir al menú Opciones (en la pestaña de nuestro perfil) y seleccionar la opción “Configuración de los servicios para compartir contenido”. Dentro de este menú tenemos varias casillas con los sitios compatibles: Facebook, Twitter, Foursquare, Tumblr y Flickr. La primera opción es Facebook y es la que ofrece más posibilidades -recordemos que Instagram es propiedad de Facebook. Cuando pulsamos sobre la casilla de Facebook pueden pasar varias cosas; si no tenemos una cuenta de Facebook activa en ese terminal nos pedirá que iniciemos sesión introduciendo el correo electrónico y la contraseña, después tenemos que aceptar los permisos, si ya tenemos una cuenta de Facebook activa nos llevará directamente a la pantalla de permisos.


La integración entre Instagram y Facebook implica que cada vez que subamos una imagen y la compartamos en Facebook, ésta se almacenará automáticamente en un álbum llamado Instagram Photos. Además desde Instagram podemos configurar si queremos que Facebook también comparta nuestros “me gusta” -es decir, cada vez que pulsemos el icono del corazón en la foto de un usuario. Por último también es posible seleccionar donde vamos a compartir las imágenes, en nuestra biografía personal o en una página si es que tenemos una o varias ya creadas.


Los otros servicios (Twitter, Flickr, Tumblr y Foursquare) no ofrecen tantas opciones, para conectarlos con Instagram basta con iniciar sesión en cada uno de ellos. Cuando hacemos una foto, tras colocar el filtro, Instagram nos lleva a una pantalla en la que podemos poner un título a la imagen y en la parte inferior seleccionar las redes sociales donde queremos compartir, si lo hemos configurado sólo hay que pulsar sobre las que queramos y compartir la imagen.


martes, 1 de abril de 2014

Dividir la cabecera del blog.....

Dividir la cabecera del blog sirve para poder poner al lado del título del blog algún gadget como un anuncio, algún banner, un buscador, etc.
El proceso que veremos es para las plantillas basadas en la plantilla Mínima y para las que son del Diseñador de plantillas de Blogger.

Para las plantillas hechas con el Diseñador de plantillas de Blogger:

Primero entra en Diseño | Edición de HTML y SIN expandir los artilugios busca esta parte:

/* Header
----------------------------------------------- */
Debajo de ella pega lo siguiente:

.header {width:48%; float: left; margin:0 auto 1%;}
.header2 {width:47%; float: right; margin:0 auto 1%;}

Ahora busca el siguiente código y agrega lo que está en color rojo:

<div class='region-inner header-inner'>
<b:section class='header' id='header' maxwidgets='1' showaddelement='no'>
<b:widget id='Header1' locked='true' title='Título del blog (cabecera)' type='Header'/>
</b:section>
<b:section class='header2' id='header2' showaddelement='yes'/>
<div style='clear: both;'/>
</div>

Guarda los cambios y listo. Ahora puedes ir a Diseño | Elementos de la página y ya podrás ver la cabecera dividida en dos partes.





Para las plantillas antiguas:

De igual modo entra en Diseño | Edición de HTML y SIN expandir los artilugios busca este código:

#header {
margin: 5px;
border: 1px solid $bordercolor;
text-align: center;
color:$pagetitlecolor;
}

Elimínalo y en su lugar agrega este:

#header {
width: 48%;
float: left;
margin:0 auto 1%;
text-align: center;
color: #000;
}

#header2 {
width: 48%;
float: right;
margin:0 auto 1%;
text-align: center;
color: #000;
}

Ahora busca este otro código y agrega lo que está en color rojo:

<div id='header-wrapper'>
<b:section class='header' id='header' maxwidgets='1' showaddelement='no'>
<b:widget id='Header1' locked='true' title='Título de tu blog (cabecera)' type='Header'/>
</b:section>
<b:section class='header2' id='header2' showaddelement='yes'/>
<div style='clear: both;'/>
</div>

Y listo, tendrás un área para agregar un gadget junto a la cabecera.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...