Esta entrada me ha servido para poner un acceso directo en la pantalla de mi iphone al certificado digital COVID, debido a que últimamente he tenido que enseñarlo bastantes veces.
Antes de empezar, hay que dejar claro que se necesita una versión del certificado digital en formato pdf, y al mismo tiempo guardar una copia en nuestro icloud.
Una vez establecidas las premisas, ya podemos empezar.
Con el Certificado COVID listo y guardado en iCloud Drive, debes mantener el dedo pulsando el PDF hasta que se despliegue un menú con distintas opciones y elige "Compartir". Al pulsar en "Compartir" verás que aparece un menú con varias opciones. De todas ellas elige "Compartir archivo en iCloud".
Se abre otro menú contextual y nos fijamos en el apartado "Opciones de compartir". Aquí es fundamental marcar la opción "Cualquiera que tenga el enlace", para que Siri pueda acceder al archivo y no la que viene marcada por defecto.
Con este paso dado, volvemos a la pantalla anterior y nos movemos por la barra hasta encontrar la opción "Copiar enlace" para así crear un enlace directo del Certificado COVID en iCloud Drive.
A partir de aquí todos los pasos los efectuaremos en la app "Atajos". Al entrar en "Atajos" pulsaremos en el símbolo "+" que aparece en la esquina superior derecha y crearemos una acción. Podemos darle el nombre que queramos y cambiar el icono por otro que se ajuste a lo que queremos hacer.
Con estos pasos dados, usa el buscador de acciones para buscar la opción "URL". Elígela de entre todas las que aparecen y pega el enlace que antes has copiado de iCloud Drive. Luego pulsa en "Aceptar".
Aparecerá un mensaje que pide que le otorgues los permisos necesarios, algo que debes aceptar.
Ahora puedes pedirle a Siri que muestre el Certificado COVID o si lo prefieres, crear un widget en el escritorio que con sólo pulsar muestre el Certificado COVID en un click.