Hola que tal? Bienvenidos a barruntos.net. Este blog simplemente es una recopilación de problemas o situaciones anómalas que van sucediendo en el día a día mío y de mi entorno. Soluciones para informática a bajo nivel. Puedes seguir nuestro facebook o twitter para obtener todas las novedades.

miércoles, 30 de enero de 2013

Cómo funciona Dropbox

El almacenamiento de archivos en la nube está cada vez más difundido. Aquí puedes averiguar cómo funciona Dropbox, uno de los servicios de referencia. Averigua cómo sincronizar tus archivos en línea y cómo compartirlos en pocos y sencillos pasos.


A buen seguro todos habréis oído hablar del almacenamiento en línea o en la nube, ¿pero sabéis exactamente cómo funciona? Tiene ventajas como la de mantener en lugar seguro nuestros datos, poder disponer de ellos en cualquier lugar o compartirlos con quien queremos sin tener que enviar pesados correos electrónicos o transportarlos en soportes físicos. Dropbox es uno de los programas más destacados que permiten disponer de este tipo de servicio y si todavía no sabes cómo utilizarlo aquí te explicamos cómo.

Instalación de Dropbox

La instalación y registro en Dropbox, tanto en su versión de Windows como en Dropbox para Mac o Dropbox para Linux, no entraña misterio alguno. Este proceso es similar al de cualquier otra aplicación y durante el transcurso de la instalación se van indicando las acciones entre las que puede escoger el usuario. Cabe recordar que para poder disfrutar de Dropbox es necesario registrarse como usuario, proceso éste sencillo para el que bastará disponer de una cuenta de correo y la elección de una contraseña.


Primeros pasos

Dropbox ya está instalado y podemos verlo activo en el icono que ha alojado en la barra de tareas de Windows. Sobre él podemos llevar a cabo dos acciones que son hacer doble click, el cual nos llevará a la carpeta desde la cual sincroniza los contenidos, o abrir el menú contextual con el botón derecho del ratón.



Sincronizar contenidos

Para sincronizar nuestra cuenta de Dropbox o, lo que es lo mismo, almacenar contenidos online, situaremos en la carpeta compartida con Dropbox que habremos definido durante la instalación los archivos a subir. Dropbox de manera automática se sincronizará con ella y tendremos el archivo en nuestro espacio web. En este caso hemos hecho la prueba con un PDF llamado Prueba para Malavida y que podemos ver en la lista de documentos modificados recientemente.



Accediendo a nuestro espacio web en Dropbox

Para poder acceder a nuestros documentos almacenados online escogeremos la opción Iniciar sitio web de Dropbox que abrirá nuestro navegador predeterminado para conducirnos a nuestra zona de usuario. Desde ella podremos administrar los archivos que hemos decidido guardar.




Si hacemos click en el espacio que ocupa (no directamente sobre él porque lo que haremos será descargarlo o ejecutarlo) podremos ver en la parte superior una serie de datos y opciones tales como el nombre del archivo, su tamaño o la posibilidad de compartir enlace, descargarlo o eliminarlo. Haciendo click sobre Más también podremos renombrarlo, moverlo, copiarlo o conocer si hubo versiones anteriores del mismo.


De esta manera ya tenemos nuestro contenido en un disco duro online. En estos momentos podríamos acceder a él y administrarlo como nos viniese en gana con tan solo acceder a la web de Dropbox y accediendo como usuarios, sin importar si estamos o no en nuestro ordenador.

Compartir enlaces

Acciones de administración de contenido en Dropbox como eliminar, renombrar o descargar están claras y poca explicación necesitan ya que funcionan de igual manera que en otro programa de gestión de archivos. No obstante la mayor novedad de los servicios de almacenamiento en línea no es otra que la posibilidad de compartir los archivos. En Dropbox esta opción está presente a través de Compartir enlace, acción que podemos llevar a cabo desde la barra superior abierta al hacer click sobre el área del archivo (lo descrito anteriormente) o a través del icono que alineado al archivo se nos presenta en la parte derecha de éste y que tiene forma de eslabones de una cadena.



Pinchando en él se abrirá una ventana emergente en una nueva pestaña del navegador en la que podremos elegir nuestras preferencias para esta acción. Dropbox permite importar contactos de la cuenta de correo que estamos usando para enviar por e-mail el enlace o bien compartir en Facebook y Twitter.



Si lo preferimos es posible generar un enlace del que dispondremos automáticamente en el portapapeles.


Como puedes ver el funcionamiento de Dropbox es muy sencillo y sus posibilidades en cuanto almacenamiento y compartición de archivos grandes. Así pues no dudes en descargar Dropbox y disfrutar así de un disco duro online.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu aportación ¡¡¡¡¡

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...