Hola que tal ? Bienvenidos a barruntos.net. Este blog simplemente es una recopilación de problemas o situaciones anómalas que van sucediendo en el día a día mío y de mi entorno. Soluciones para informática a bajo nivel. Puedes seguir nuestro facebook o twitter para obtener todas las novedades.

lunes, 1 de abril de 2013

Como seguir rutas de wikiloc con la aplicación MotionX-GPS, desde tu iphone o ipad.

Tutorial para seguir rutas de wikiloc con la aplicación MotionX GPS, desde tu Iphone o Ipad. 

Hola, hoy he pensado crear este tutorial que os puede ayudar a utilizar esta aplicación de smartfhone, que a mi me resulta tan útil, para grabar o seguir rutas de montaña.



La aplicación está disponible en en APP STORE por 1,59€ , http://itunes.apple.com/us/app/motionx-gps/id299949744?mt=8 . Disponible tanto para Iphone, como para Ipod Touch y para Ipad. La pega es que está en ingles, así que a modo ayuda, aquí os dejo este pequeño manual de motionX en español.

Lo primero,  es estar registrado en Wikilok,  (para quien no lo conozca, diré que es una web en la cual puedes explorar rutas en todo el mundo, así como guardar tus propias rutas o descargarlas) http://es.wikiloc.com/wikiloc/user.do?name=Los+senderos+de+osnofla&id=292440

Una vez localizada la ruta que estás interesado en hacer, la descargas a tu pc en formato GPX, (tienes tres opciones GPX, GOOGLE HEART o GARMIN). El archivo del track descargado ahora lo cargas en tu Iphone (puedes cargarlo a traves de dropbox, de alguna de las aplicaciones existentes para acceder al Iphone desde el pc, por ejemplo "IFILE" o simplemente remitiéndola por correo electrónico y abriendo el correo desde tu iphone) al abrir el archivo, veras algo similar a la primera imagen:

     

               
Pincha entonces en la flecha de la parte inferior derecha y te dará la opción de abrirla con MotionX-GPS. Al pulsar sobre la pestaña de MotionX, directamente te abre la aplicación y veras esto:




Entonces  aparece esta ventana que te da la opción de importar la ruta, pulsa  en IMPORT (parte superior de la primera imagen) y veras el proceso de carga como en la siguiente imagen.

              

                       
Una vez cargado el archivo del track de la ruta sale la primera de estas dos imágenes. A continuación pulsas en la parte inferior  en MENU y aparece la imagen de la derecha, aquí debes pulsar en la pestaña de Tracks, donde el muñeco caminando.


                 


En la próxima ventana, como la primera de aquí arriba, debes pulsar en Inport (ya veras que si no tenias  antes ninguna ya debe aparecer un 1, es el numero de rutas que tienes cargadas), al pulsar en import sale ya el nombre de  la ruta (como en la segunda imagen de arriba) y pulsas sobre ella,  ahora    te mostrará  en pantalla  el mapa de la ruta.



Una vez en la pantalla primera de estas tres, pulsas en OPTIONS (parte superior derecha), y sale la segunda de las ventanas, donde debes pulsar Follow, para seguir la ruta. A partir de entonces verás la imagen última y sobre el mapa una flecha azúl  te guiará por la ruta, que debes seguir al igual que en un gps de vehículo. Solo se trata de ir haciendo caso a la flecha para no perderse.

Como cargar mapas offline con Motion X GPS.

Una muy buena opción, con la que cuenta esta aplicación, es la de descargar mapas offline cuando estas en un lugar con buena cobertura 3g o wifi, al objeto de almacenarlas en el dispositivo y poder visionar durante tu ruta incuso cuando no hay cobertura de ningún tipo. Esto supone no solo un alivio ya que te ayuda a orientarte, si no que te ahorra tiempo en el caso de que la velocidad de conexión no sea buena, ademas ahorrar datos de tu tarifa, si la descarga del mapa la realizas mediante wifi para despues utilizar sin necesidad de conexión.

Para hacerlo, solo debemos ir a menú y pulsar en map Downloads y despues Downloads new maps. Al hacer esto nos da la opción de indicar, primero el tipo de mapa, yo prefiero Hibrid, después  el tipo de área que queremos seleccionar, circular o otras formas, y también la calidad y zoom que deseamos del mapa. Una vez escogida la zona del mapa que deseamos descargar y las demás opciones, nos indicará el tamaña del archivo que vamos a descargar y la capacidad disponible en nuestro teléfono, estas opciones variaran en función de la resolución y tamaño del área escogida. Solo nos quedará pulsar Download y el mapa se almacenará en nuestro dispositivo, de tal forma que cuando estemos en la zona interesada, podremos visionar perfectamente el mapa sin necesidad de disponer de conexión de ningún tipo.

Importante

Cuando has cargado un track, que previamente has importado, se ta abre el mapa con la ruta. Pulsando en Opcions y despues en Follow, te situa en el mapa de la ruta con una flecha, si pulsas en la que hay entre el mas y el menos de la parte inferior derecho te ubica en la ruta con la posicion hacia el norte que te lo indica en la parte superior izquierdaPulsando y de esta forma al ir haciendo ruta irá la flecha desplazandose por el recorrido que hagas siempre con la referencia del norte.

Entiendo que te refieres a la duración de la batería utilizando esta app. Pues si utilizas el iphone únicamente para grabar y seguir la ruta te puede aguantar sin problemas entre 6 y 8 horas. Todo dependerá de el uso, claro esta. Yo llevo la aplicación con la ruta abierta y el aparato en el bolsillo y solo lo utilizo cuando llego a algún cruce en el que dudo de la ruta para orientarme y vuelvo a guardarlo. De esta forma no he tenido hasta el momento nunca problemas de bateria.

Fuente : http://fonsienlared.blogspot.com.es/2012/01/como-seguir-rutas-de-wikilok-con-la.html

6 comentarios:

  1. Es muy interesante esta aplicación...como avanza la tecnologia ,gracias por este blog tan interesante.

    ResponderEliminar
  2. Esta muy bien el tutorial.
    Perdona que no te felicite porque claro tu no eres el autor y ni siquiera te has molestado a nombrar las fuente de procedencia.
    No estaría mal, ya que no te molestas en escribir sino que solo haces copia pega, que al menos mencionaras al autor del tutorial y pagina de donde la copiaste.
    Salu2

    ResponderEliminar
  3. Hola, no tengo nada que decir, solamente pedirte disculpas. Normalmente tengo costumbre de poner la fuente, si es necesario, pero por lo visto, este día me olvidé. Como podrás comprobar he subsanado mi error. Gracias y perdona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdonado.
      Acepto tus disculpas y agradezco la rectificación.
      Salu2

      Eliminar
  4. hola gracias por repostear. Sabrías decirme si tiene esta applicación, alarma acústica cuando te desvías de la ruta a seguir??. sabes si hay opción para Idioma Español, castellano. Gracias

    ResponderEliminar
  5. Hola Nacho, pues ahora utilizo otro sistema. La app de Wikiloc, supongo que conoces wikiloc. http://es.wikiloc.com/wikiloc/home.do
    Pues me descargo la ruta, la sigo y si, con esta app si te desvías si que te avisa con un sonido....pruébalo ¡¡¡¡

    ResponderEliminar

Gracias por tu aportación ¡¡¡¡¡

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...