Hola que tal? Bienvenidos a barruntos.net. Este blog simplemente es una recopilación de problemas o situaciones anómalas que van sucediendo en el día a día mío y de mi entorno. Soluciones para informática a bajo nivel. Puedes seguir nuestro facebook o twitter para obtener todas las novedades.

lunes, 1 de julio de 2013

Top técnicas SEO 2013: Lo que funciona este año y lo que no

¿Que es el SEO? ¿Puedo hacer SEO?

SEO son las siglas de Search Engine Optimization, o lo que es lo mismo, optimización de motores de búsqueda. Una vez ya sabemos a que hace referencia esas siglas, será mucho más fácil enfocar para que nos va a servir esto. Hay que tener en cuenta que el SEO es para posicionar en resultados naturales u orgánicos, o lo que es lo mismo, los resultados de la izquierda.

¿En que consiste? Consiste en un conjunto de técnicas que aplicadas basándose en una buena estrategia pueden conseguir el objetivo de optimizar la web para que los buscadores la muestren en los primeros resultados. Hay que tener en cuenta que no todas las técnicas son buenas, muchas de ellas son penalizables y por lo tanto aplicar las malas artes en materia SEO puede hacer que tu web desaparezca de los buscadores. A este tipo de técnicas se les llama “Black hat”, y su finalidad es alterar los resultados de las búsquedas naturales. Los buscadores pueden penalizar a las webs que usan “Black Hat” con la supresión del PageRank en el caso de Google, con una ligera o severa perdida de posiciones o hasta banear a la web del buscador y que no aparezca de nuevo.

Algunas de las técnicas penalizadas son el keyword stuffing, que viene a ser la repetición indiscriminada de palabras clave en la web de tal forma que el texto queda totalmente ilegible o sin sentido para los usuarios; el texto oculto, que vendría a ser redactar texto con el mismo color del fondo para que el usuario no lo vea y si lo haga el buscador; las doorway page, o las páginas que redirigen a otra sin usar una redirección tipo 301; el cloaking, que trata de mostrar cosas diferentes al usuario y al buscador…

Concluyendo, hay varias técnicas que más vale no usar y ser conocedoras de ellas para no caer en la trampa. Cada uno de nosotros puede realizar el trabajo SEO en su web, siempre y cuando sepa realmente lo que está haciendo. Una técnica mal aplicada puede hacerte perder a medio-largo plazo unas posiciones muy valiosas en los buscadores y eso conllevaría una perdida mayor de tiempo.


Existe la posibilidad de contratar a alguna de las empresas que ofrecen sus servicios SEO, pero hay que tener mucho cuidado a la hora de elegir a una empresa de este tipo, como ya hemos dicho antes el “Black hat” existe porque se usa. Hay muchos usuarios novatos que se creen profesionales y ofrecen sus servicios de posicionamiento en los buscadores. Hay que tener especial cuidado con este tipo de usuarios de Internet ya que en ocasiones no ofrecen garantías y prueban nuevas técnicas con estas webs con el fin de conseguir los resultados lo más rápido posible. Muchos de ellos garantizan las primeras posiciones, cuando realmente esto no es así. Una mala elección de un SEO puede hacernos perder mucho tiempo y mucho dinero.

Consejo: Hay que ser precavidos con las empresas que elegimos para que nos lleven el SEO de nuestra web, contrastar la veracidad de los datos para tener una garantía que no desaparecerán con nuestro dinero, saber de buena mano que técnicas usan, si son legales o no. Hay muchas “empresas fantasmas” que se crean para ofrecer estos servicios y servicios de Hosting y pueden irse con tu dinero.

Top técnicas SEO 2013: Lo que funciona este año y lo que no

Se ha repetido mucho y hasta Google afirma que El contenido es el Rey. Así que ya no vale escribir unas pocas líneas o simplemente colgar un par de fotos. Debe haber una relación de texto/código texto/imágenes y texto/vídeo de aproximadamente un 80/20 (¿recordais la regla de Paleto Paretto?). Como mínimo 250 palabras para que Google te considere contenido. Tampoco has de escribir siempre artículos enormes… Hay quien afirma que se debe escribir poco, que a la gente no le gusta leer, pero si el buscador ve que tienes poco escrito, significa que tienes poco que decir, y por lo tanto no eres interesante. Si tienes muchas palabras recibirás el aplauso del buscador, y si es bueno otros bloggers pueden enlazarte como referencia. Lo máximo que mirará Google son 150kb, sin contar las imágenes. Eso es mucho texto, no creo que escribas tanto. Por cierto: NUNCA robes contenido (sí, gritando, y si lo haces es a tí a quien grito). El contenido duplicado te penalizará y hasta te pueden expulsar del índice del buscador. Además es feo.

Valor

Por supuesto, si no tienes nada que decir, o si solo vas a repetir lo que ya se ha dicho mil veces, no te pongas a escribir solo por rellenar. Si no aportas valor al usuario Google se dará cuenta: será dificil que te enlacen, o que hagan click en tu resultado cuando vuelvan a ver tu entrada en la lista de resultados. Un bajo CTR le dirá a Google que tu resultado no es bueno, y bajarás posiciones.

Keywords bien utilizadas ¡¡OJO!!

Olvídate de rellenar la página de palabras clave y de ponerlas en todas partes. Eso ya no funciona. La densidad de keywords debe estar entre el 2 y 4%, 6 como mucho y ya sería peligroso. Google se esfuerza por detectar contenido spam así que olvídate de poner “Coches de lujo, coches rápidos, coches clasicos, coches de época…”. Tampoco le metas “tags” del blog como si te fueran a encontrar antes por que clasifiques un post por 10 categorías y 50 etiquetas, ni pongas todas las keywords en negrita. En negrita pon las frases que resumen el texto completo, incluidas keywords.

Las palabras clave han de ser variadas, modificadas, repartidas, sinónimos, plurales y en su lugar, pocas por página. Si es compuesta usa variaciones: Ejemplo: “Posicionar una web” en lugar de siempre “posicionamiento web”.

Estructura interna de enlaces

A día de hoy no te fijes en este blog como un ejemplo en este punto! Aún no está optimizado: En casa del herrero cuchillo de palo.
Es más importante de lo que piensas, y algo que debes planear de antemano, y revisar al cabo de un mes de crear contenido. Este artículo tiene buenas ideas, pero te resumo algunos puntos:
Enlaza desde varios lugares lo importante: El contenido destacado debe ser facilmente accesible, desde la home, un menú, índices, etc. Y enlaza desde unos artículos a otros.

Intenta evitar que haga falta navegar 100 páginas de resultados en una categoría hasta encontrar una entrada, si no ese contenido se perderá en tu web. El buscador interno es otro mundo del que ya hablaremos.
Cuida también a quien enlazas: Si enlazas a páginas de autoridad en tu sector, el buscador pensará que sabes de lo que hablas. Si te fijas, en esta entrada enlazo a Google y a la Wikipedia, pero tampoco puedes hacer eso siempre. Variedad y que parezca natural.

Pronto entraremos en más detalles sobre estructuras de enlaces y otras técnicas. Paso a paso y con casos prácticos. Atentos 

Linkbuilding y Redes Sociales

El SEO on page es como construir una tarta: tu página debe ser genial, pero los enlaces son como las velas y adornos de la tarta.
Consíguete enlaces desde redes sociales, pero no a lo bestia. Aquí te lo explicaba, y queda pendiente una ampliación del artículo.
Cuida mucho quién te enlaza, y desde que parte de la página (sí, Google mira eso). Si te enlazan desde un blogroll, no es bueno, pero si te enlazan desde el centro de un artículo es estupendo. Si te enlazan directorios, la mayoría son malos, si te enlaza una web del gobierno o una universidad, eso es la bomba.
Si recibes enlaces que no te gustan puedes desautorizarlos con Google Webmaster Tools, pero no abuses, pues la herramienta está hecha para deshacer la compra de enlaces…
Más que muchos enlaces, consíguete muchos dominios y muchas IP diferentes.
NOTA: La mayoría de los directorios son veneno, cuida donde te das de alta.
Velocidad de carga y errores de página
Hace poco una importante primera página de Google movió sus posiciones de la noche a la mañana. Alguién bajó de la quinta a la octava. ¿Casualidad? No. Esa página estuvo varias horas de la noche con error de conexión a la base de datos, y media mañana con varios errores 404 mientras restauraban el portal. Google quiere resultados de calidad, y si tienes errores de conexión, caidas o carga lenta, te penaliza rápidamente bajando posiciones.
Sugerencia adicional: Huid de 1&1 y sus precios superbaratos. En la página de recursos tenéis un cupón descuento del 25% para Hostgator. No te la juegues por una diferencia de 10€ anuales. Yo estoy sacando los que me queda en esos servidores.

Meta-Tags

El metatag “keywords” ya no sirve. Aunque no hace daño, se ha usado tanto para spamear a los motores de búsqueda que Google ya casi ni lo mira.
En su lugar debes cuidar el Title y Description: Pocas Keywords, al principio del Title si puede ser, y no repetir ni Title ni Description en ninguna página del dominio.
El Description además es usado muchas veces para mostrar el resumen en los resultados de búsqueda.
NOTA: El plugin All-in-one SEO te permite configurar el tag Keywords y el Title. El WordPress SEO by Yoast permite configurar el Title y Description

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu aportación ¡¡¡¡¡

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...