Hola que tal? Bienvenidos a barruntos.net. Este blog simplemente es una recopilación de problemas o situaciones anómalas que van sucediendo en el día a día mío y de mi entorno. Soluciones para informática a bajo nivel. Puedes seguir nuestro facebook o twitter para obtener todas las novedades.

viernes, 22 de enero de 2021

Convertir cualquier formato de video o cambiar resolución gratuitamente con VLC Media Player

 El excelente reproductor VLC o VLC Media Player hace mil y una cosas. Entre ellas, también permite cambiar el formato de un archivo de vídeo. Veamos cómo.

Casi todo el mundo tiene VLC en su ordenador (y si no lo deberíais tener) porque reproduce casi todo. Eso si, poca gente conoce que se puede usar para otras cosas (de las que hablaremos poco a poco). Hoy os hablamos sobre cómo convertir vídeos de un formato a otro o cambiar la resolución usando VLC.

Útil por ejemplo para reproducirlo en otros dispositivos, subirlo a Facebook o a Youtube, hacer que ocupe menos para enviarlo por correo etc.

En este artículo vamos a ver otra de sus funciones avanzadas que diferencian VLC Media Player de otros reproductores de vídeo. En concreto, veremos cómo convertir un vídeo de un formato a otro, bien para que se pueda ver en un dispositivo concreto o para reducir su tamaño con un códec mejor.

Convertir vídeos desde VLC

Para ello: abre VLC, pincha en Medio, Convertir. En la primera pestaña Archivo, pincha en el botón Añadir (puedes añadir varios) y elige el botón de Convertir/Guardar.



Ahí se te abrirá una primera ventana donde podrás elegir el formato audio/vídeo de un desplegable de opciones (perfiles). Si lo quieres hacer de manera rápida sólo elige el formato y adelante.  Yo recomiendo también pinchar en el botón al lado del perfil elegido (editar perfil) porque se pueden poner más opciones de resolución, calidad, codecs etc.

Una vez tenemos los archivos seleccionados, el formato de salida y dónde se guardarán, podemos pulsar en el botón Start o Ya para que VLC Media Player inicie la conversión. El proceso puede llevar unos minutos más o menos largos en función del tiempo que dura el vídeo a convertir y de la cantidad de archivos seleccionados.

Un detalle importante a tener en cuenta es que convertir archivos de vídeo o audio no es una ciencia exacta y no siempre acertamos a la primera, ya que hay que encontrar un equilibrio entre el tamaño del archivo y la calidad de la imagen. A más calidad, mayor será el archivo y viceversa. Jugando con las tasas de bits de audio y vídeo lograremos una pérdida mínima de calidad a cambio de que el archivo quepa en un pendrive o en nuestro smartphone, por citar dos ejemplos.

En cualquier caso, si la primera conversión con VLC Media Player no sale como esperábamos siempre podemos intentarlo de nuevo. Con un poco de práctica lo controlaremos y lograremos vídeos con la calidad y el formato deseados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu aportación ¡¡¡¡¡

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...