Hola que tal ? Bienvenidos a barruntos.net. Este blog simplemente es una recopilación de problemas o situaciones anómalas que van sucediendo en el día a día mío y de mi entorno. Soluciones para informática a bajo nivel. Puedes seguir nuestro facebook o twitter para obtener todas las novedades.

jueves, 15 de abril de 2021

Cómo compartir la contraseña del WiFi con un código QR para conectarse a internet fácil, rápido y sin aplicaciones

"¿Cuál es la contraseña del internet?" ¿Cuántas veces hemos y nos han hecho esta pregunta? Y siempre la respuesta es o una contraseña de muy dudosa seguridad, o una secuencia de dictado que suele repetirse más de una vez debido a errores. Ya no más.

En esta edición vamos a enseñar cómo compartir la contraseña del WiFi con un código QR, para conectarse a internet fácil y rápidamente con tan solo un par de toques.

Códigos QR para conectar smartphones iOS y Android al wifi

Primero lo primero. Un código QR (quick response, respuesta rápida) es una matriz de puntos bidimensional que sirve para almacenar información de cualquier tipo, coloquialmente conocido como la evolución del código de barras. Entonces, su capacidad de almacenar datos lo hace perfecto para acceder rápidamente a, por ejemplo, páginas web, perfiles de redes sociales, menús de restaurantes, y en general a cualquier información, como el nombre y la contraseña de una red wifi.


Lo mejor es que los códigos QR funcionan tanto para dispositivos iOS como para Android, así que no hay distinción de funcionamiento en ninguno. Entonces, para compartir la contraseña del wifi con un código QR solo debemos hacer lo siguiente: 

- A partir de Android 10, Google integró la compartición de redes wifi con código QR de manera nativa, así que solo debemos ir al apartado de Conexiones > Wi-Fi (o similar, dependiendo del fabricante) 

 

- Seleccionar las configuraciones de red que queremos compartir y ahí la opción Código QR


Para los casos de smartphones con versiones anteriores de Android y para los iPhone, que no tienen la función de manera nativa, podemos hacer uso de QiFi, un sitio web que permite crear códigos QR para compartir redes WiFi, de manera rápida y sobre todo segura.

El sitio solicitará tres cosas:

- SSID (el nombre de la red que queremos compartir)

- Encriptación (el tipo de seguridad de la red, que puedes revisar directamente en las configuraciones en el smartphone)

- La contraseña.

Presionamos el botón Generar! y listo, el código QR se creará, este código lo podemos exportar para guardar como imagen PNG.

Es importante mencionar que los códigos generados en ambos casos los podemos mostrar directamente en nuestro smartphone cada vez que alguien nos pida la contraseña, lo podemos guardar como imagen para compartir por mensajería o redes sociales. Igualmente una opción muy válida es imprimir la imagen para pegar cerca de nuestro router, y así cada vez que alguien necesite conectarse, solo tendrá que escanearlo.

Y ya que hablamos de escanear, es justo lo único que nos falta por mencionar. No es necesario instalar apps para leer códigos QR en iOS ni en Android. Fabricantes como Samsung, Xiaomi y Huawei integran la función desde hace varios años, y desde Android 10 Google la integra de manera nativa, mismo caso con los iPhone de Apple desde iOS 11.

Por otro lado, para aquellos smartphones en los que no se esté seguro de si tienen la lectura de códigos QR nativa, o con versiones de Android anteriores, la solución está en Google Lens:

Activar el Asistente de Google o acceder a la app de Google instalada por defecto en todos los smartphones.

Seleccionar Lens, apuntar al código y presionar el botón Buscar

Leerá la información de la red y solo queda presionar Unirme a la red.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu aportación ¡¡¡¡¡

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...