Hola que tal? Bienvenidos a barruntos.net. Este blog simplemente es una recopilación de problemas o situaciones anómalas que van sucediendo en el día a día mío y de mi entorno. Soluciones para informática a bajo nivel. Puedes seguir nuestro facebook o twitter para obtener todas las novedades.

martes, 10 de noviembre de 2015

Insertar celda con operaciones en tabla dinamica excel

Las Tablas Dinámicas han supuesto la revolución en Hojas de Cálculo de los últimos años. Permiten generar informes rápidos y flexibles. Si usted llega a conocer bien su funcionamiento puede cambiar radicalmente la gestión de su departamento o unidad de negocio.

A veces son un poco rígidas ya que sólo nos dejan moldear los datos de nuestra tabla, pero esto se puede llegar a solucionar insertando celdas con datos obtenidos de la tabla dinámica. Para hacer esto, tenemos que insertar un campo calculado...

Creación del campo calculado

Para su explicación, usaremos el siguiente ejemplo. Disponemos de los costes del año 2010 y la previsión para 2011 por cada uno de los departamentos. Los cuatro proyectos se han establecido como filtro de página en la parte superior de la tabla dinámica.


Ahora deseamos disponer de una columna más que nos indique la variación porcentual experimentada por los costes entre los años 2010 y 2011. Este objetivo se podría lograr por varios métodos:

En Excel 2007 con el cursor sobre la tabla dinámica veremos arriba una nueva opción denominada:

Herramientas de tabla dinámica

Al pulsar sobre ella se abren un nuevo menú sobre el que pulsaremos sobre Formulas.


La imagen anterior puede diferir de la que usted pueda ver en pantalla, ya que en Excel 2007 la cinta de opciones muestra diferentes iconos, o los muestra más o menos resumidos en función de la resolución de su pantalla y del tamaño de ventana que utilice.

Al pulsar sobre Fórmulas elegimos Campo calculado.

Aparece una ventana denominada Insertar campo calculado en el que crearemos la fórmula, como por ejemplo:

=’2011′/’2010′-1

La fórmula se crea introduciendo los campos (columnas) de la tabla dinámica. En este caso calculamos el porcentaje de variación por la clásica fórmula:

Valor Final / Valor Inicial -1

Expresión que es igual a la siguiente:

(Valor Final – Valor Inicial) / Valor Inicial

En nuestro caso los costes del año 2010 son los valores iniciales y las previsiones para 2011 son los valores finales.


Esto genera una nueva columna que denominamos Var.% que recoge la variación porcentual de los costes entre los años 2010 y 2011. Inicialmente los valores que nos dan están en tanto por uno y hemos de ser nosotros los que debemos dar formato a esos valores como Porcentaje de dos decimales.


Los campos calculados son muy útiles al trabajar con tablas dinámicas y tienen la ventaja de que no perdemos el vínculo dinámico con la base de datos.

Excel 2010

Para crear un campo calculado en Excel 2010 sigue estos pasos:
  1. Partimos de los datos originales
  2. Creamos la tabla dinámica pulsando sobre: Insertar, Tabla dinámica, y diseñamos la tabla según nuestras preferencias
  3. La tabla dinámica ya esta creada. Ahora nos situamos con el cursor dentro de cualquier celda de la tabla dinámica y veremos arriba una pestaña denominada “Herramientas de tabla dinámica”. Esta pestaña tiene dos sub-pestañas denominadas: Opciones y Diseño. Nos situamos en Opciones.
  4. Pinchamos sobre Cálculos y luego sobre Campos, elementos y conjuntos, y finalmente pinchamos sobre Campo calculado.
  5. Luego se siguen los pasos vistos en Excel 2007 ya que el proceso de creación del campo calculado es similar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu aportación ¡¡¡¡¡

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...