Hola que tal? Bienvenidos a barruntos.net. Este blog simplemente es una recopilación de problemas o situaciones anómalas que van sucediendo en el día a día mío y de mi entorno. Soluciones para informática a bajo nivel. Puedes seguir nuestro facebook o twitter para obtener todas las novedades.

miércoles, 3 de mayo de 2017

Tutorial: Utilizar VLC para ver la TDT con tu tarjeta capturadora

Tutorial: Utilizar VLC para ver la TDT con tu tarjeta capturadora


Estas navidades me han regalado un sintonizador de TDT (DVB-T) por USB, un Conceptronic CTVDIGUSB2. Es muy económico (unos 15€) pero cumple lo que promete, reproduce canales HD y viene con una pequeña antena que me ha sorprendido porque sintoniza prácticamente todos los canales sin problemas, incluso los de alta definición a 1080i.

El problema es el software que trae. Aparte de ser incómodo, con pocas opciones y molesto porque te instala 3 iconos en la barra de estado de Windows (el del programa, el del mando a distancia y otro para actualizaciones), resulta que, si tienes dos monitores conectados al ordenador, sólo permite la visualización en la pantalla principal. Ridículo.

Otra opción es usar el Windows Media Server, pero por algún motivo me da problemas para reproducir la televisión. Se escucha el sonido pero la imagen se queda en negro. He buscado en foros y parece ser que es un problema muy común. No he perdido demasiado tiempo con esto porque de todos modos lo que yo buscaba era algo mucho más simple… algo como VLC.

Configurar VLC para ver la TDT


Sintonizar una frecuencia con VLC es muy sencillo:

  • Abrimos VLC, vamos a “Medio > Abrir dispositivo de captura“.
  • En “Modo de captura” elegimos nuestro dispositivo, en mi caso es “DVB DirectShow“.
  • En “selección de dispositivo” seleccionamos “DVB-T“.
  • Elegimos una frecuencia, por ejemplo 858000 kHz, que corresponde al grupo de canales de Antena3 (puedes obtener la lista de frecuencias de tu comunidad en tdt1.com, ten en cuenta que ahí las frecuencias están en MHz, simplemente multiplica por 1000 y las tendrás en kHz).
  • Y le damos a reproducir.

Si todo ha ido bien, en unos segundos ya estaremos viendo la tele.


En cada frecuencia viajan varios canales a la vez. Si vamos a “Reproducción > Programa” podremos cambiar de canal.


Configurar el modo de desentrelazado

Prácticamente todos los canales emiten en modo entrelazado. Para evitar ver las típicas líneas, deberemos configurar VLC para que lo detecte y aplique un filtro para verlo correctamente. Podemos probar varios métodos pero yo recomiendo el “Yadif (2x)” ya que nos duplicará la tasa de fotogramas por segundo y gracias a ello se percibe una mayor fluidez y suavidad en el movimiento.

Esto lo configuraremos en “Herramientas > Preferencias > Video“.


Elaborar una lista de canales

Tener que introducir la frecuencia cada vez que queramos cambiar de canal no es nada práctico, por ello conviene hacer una lista de reproducción. “Ver > Lista de reproducción“. Ahí se irán guardando los canales a medida que los vayamos sintonizando. Luego la podemos guardar: “Medio > Guardar lista de reproducción“. Con esto obtendremos un archivo con extensión .xspf que no es más que un archivo .xml con la información de la lista. Al hacer doble clic sobre este archivo, VLC cargará la lista.

Como he comentado antes, sobre cada frecuencia viajan varios canales. Si queremos especificar el canal que queremos ver, primero deberemos averiguar el ID del programa. Para ello vamos a “Herramientas > Información del códec“. Veremos una lista de todo lo que se emite en esa frecuencia. Al lado del nombre del canal hay un número, ese será el ID del programa.


A la hora de sintonizar, podemos especificar el programa que queremos ver. En la ventana de “Dispositivo de captura“, seleccionamos “más opciones” y en “editar opciones” deberemos añadir lo siguiente: “ :program=<número>“. En la siguiente imagen veremos un ejemplo para el programa NEOX.



Con un poco de paciencia habremos elaborado nuestra lista de canales preferidos y de este modo podremos usar nuestro reproductor preferido para ver la TDT.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola, creo que no te voy a poder ayudar, no entiendo lo que te pasa. Te recomiendo actualizar el driver de la tarjeta y mirar de descargar la última versión del VLC. Gracias por visitar barruntos.net

    ResponderEliminar

Gracias por tu aportación ¡¡¡¡¡

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...